lunes, 16 de mayo de 2011

Formas del Racionalismo

En primer lugar, "racionalismo" es el nombre de una doctrina para la cual el único órgano adecuado o completo de conocimiento es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero.




LAS 4 FORMAS DEL RACIONALISMO:



1. "racionalismo epistemológico" o "racionalismo gnoseológico":
Como opuesto al empirismo, que considera que la única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia.  



2. El segundo tipo de racionalismo es el  "racionalismo metafísico": Afirma que la realidad es, en último término, de carácter racional. En su acepción más general, este término refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional.


3. En tercer lugar hay un racionalismo llamado "racionalismo psicológico": Es la teoría según la cual la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad. Este racionalismo psicológico se suele oponer al voluntarismo psicológico y al emotivismo, y se identifica a veces con el intelectualismo. 


4. Finalmente, se ha hablado también de un "racionalismo religioso": Cuando por exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales.   





1 comentario: